IR A SCRUM PROJECT

 

El conjunto de historias seleccionadas en la Pila del producto, constituyen el Sprint. La pila de Sprint está formada por esos elementos, además de un plan para entregar el incremento del producto y la realización del objetivo del Sprint.

En la herramienta crearemos la ficha del sprint en la que indicaremos todos los elementos que forman parte del sprint:

  • Fecha de inicio
  • Duración en días (naturales y hábiles)
  • Puntos estimados para el sprint
  • Miembros del equipo de trabajo
  • Tiempo de dedicación diaria de cada miembro al proyecto
  • Factor de dedicación del equipo
  • Tareas a realizar en el sprint
  • Meta del sprint

Se trata de una previsión realizada por el equipo de desarrollo sobre qué funcionalidad estará lista el siguiente incremento y el trabajo necesario para poder llevarla a cabo. Se trata de un plan, lo suficientemente detallado como para que en el Scrum diario se entiendan los cambios en curso.

Cuando se requiere un nuevo trabajo, el equipo de desarrollo debe incorporarlo a la pila del sprint y se recalcula y actualiza el tiempo estimado para realizarlo.

ficha-de-sprint_1

  • Eventos (Scrum Events)

En Scrum, los eventos están predefinidos con el objetivo de minimizar el gasto innecesario de tiempo en reuniones no planificadas y establecer una regularidad. Tienen una duración determinada, un inicio y un final fijos y no se pueden alargar o acortar.

En el centro del Scrum se encuentra el “Sprint” y su duración nunca supera el mes de desarrollo. La convención más importante es definir cuándo se puede dar por realizado el Sprint. Todos los miembros participantes deben tener el mismo concepto de ‘Realizado’ o ‘hecho’, para que se establezca inequívocamente cuándo se ha terminado y se puede comenzar el siguiente. Cada Sprint, de forma individual, puede considerarse un proyecto en sí y debe contar con un objetivo o meta.

  • Planificación de producto

Es la primera reunión en la que se debe obtener una visión a largo plazo. Es una reunión que debe durar un máximo de 4 horas. Es la reunión donde se marcará el total de sprints que se deben generar.

En la planificación de producto hay que centrarse en el trabajo que hay que realizar en los próximos días, no en los próximos meses, ya habrá tiempo de ir profundizando en tareas. No es necesario que la planificación esté al 100% para iniciar el proyecto.

  • Planificación del sprint

En la planificación del sprint debe participar todo el equipo del Scrum y debe contener todo el trabajo que se debe realizar en el mismo.

La duración “ideal” de la reunión es de un máximo de 8 horas para un sprint de un mes. En el caso de que el sprint sea de menor duración, también lo será la reunión de planificación. En ella se define la cantidad de trabajo que se puede realizar en un sprint, descomponiendo cada historia en tareas que no superen las 16 horas de trabajo. Es en la reunión de planificación cuando el equipo tiene que resolver con el dueño del producto las dudas que tenga.

La Reunión de Planificación de Sprint responde a las siguientes preguntas (“The scrum guide”, págs. 9, 10):

  • ¿Qué puede ser terminado en este sprint?
  • ¿Cómo se conseguirá completar el trabajo seleccionado?
1. Instalación de la herramienta 2. Product Backlog
3. Ficha de Sprint  4. Sprint día a día
5. Cuadro de Mando