La instalación de la herramienta es automática y sigue el proceso que se describe a continuación.

Una vez realizada la descarga en la carpeta de Descargas, o en la que tengas habilitada por defecto para que se aloje en ella lo que bajas, clicando sobre el archivo recibido se inicia el proceso automatizado de instalación, si autorizas que se ejecute.

Una vez autorizada la ejecución, accedes a un nuevo emergente y para continuar el proceso debes pinchar en la opción Siguiente.

Es necesario, para proseguir con la instalación, que aceptes los términos y condiciones de uso, eligiendo la opción Estoy de acuerdo y pinchando a continuación en Siguiente.

Hecho lo anterior, se instalan los ficheros correspondientes en tu ordenador.

Si no ha habido ningún tipo de problema durante el proceso de instalación, un nuevo emergente te indica que el Plan de Viabilidad fue instalado exitosamente.

El aplicativo instalado se ubica en la dirección Windows (C):\Organízate software\Viabilidad y en la siguiente imagen puedes ver el aspecto que presenta la referida carpeta Viabilidad:

Una vez instalada la herramienta, iniciamos nuestro plan indicando el nombre de la empresa o proyecto, el tipo de producto que comercializaremos, manufactura o servicio y el título que le daremos a nuestro proyecto.

En la pantalla de Declaración de variables, a la que se accede a través de la opción Parámetros, se deben indicar todas las variables que tenemos que utilizar en nuestro plan, comenzando con el año de inicio, sustituyéndolo por la variable 0. De forma automática, la herramienta, a partir del primer año que se ha indicado, generará los cuatro años posteriores.

Seguiremos indicando las Aportaciones de socios y Reparto de dividendos.

Los datos correspondientes a la opción Préstamos a L.P. no se introducen de forma manual, En esta pestaña figurará, de forma automática, la cantidad de crédito a largo plazo que se haya generado a través de la opción de la sección del menú Simulador préstamos para las opciones de dicha sección correspondientes a los años 1, 2, 3, 4 y 5.

En efecto, en la sección de Simulador préstamos, encontramos 5 simuladores de crédito, uno por cada año de nuestro plan.

Para la simulación del crédito que queramos contratar, indicaremos el capital, la fecha de inicio, teniendo en cuenta que para cada año se dispone de una hoja distinta, el interés nominal del préstamo, la duración del crédito, la periodicidad del pago de las cuotas, la comisión en caso de cancelación anticipada, el % de las comisiones de apertura y de gestión y los gastos fijos y diversos de la operación.

Continuando con la introducción de datos en la pantalla de Declaración de variables, se deben señalar, también, los períodos de reposición de capitales y los plazos de cobro y de pago.

En lo relativo a impuestos, debe señalarse el porcentaje correspondiente, así como el período de liquidación. También debe indicarse el IVA sobre la compra de inmovilizado.

También se debe indicar la carpeta de ubicación del fichero de licencia, en el caso de que sea diferente a la que en el proceso de instalación se fija por defecto, pues, de otra forma, la herramienta no funcionará. 

Se debe hacer constar, también, el crecimiento (IPC), el impuesto de sociedades y el pago de beneficios a los accionistas.

Dimensionaremos el equipo que tiene que trabajar en el proyecto, indicando todos los datos sobre su remuneración y el número de efectivos que lo deben componer, indicando las nuevas incorporaciones previstas para cada año del proyecto.

Indicaremos los impuestos de cada tipo de contrato de trabajo.

Una vez definidas todas las variables, ya estamos preparados para elaborar el plan y analizar su viabilidad.