En este bloque vamos a ver cómo interpretar los datos obtenidos con nuestro plan, por si fuera necesario hacer ajustes.

Esta parte no requiere de intervención alguna, pues todos los datos necesarios ya han sido introducidos; tan sólo se analizarán datos.

En la siguiente imagen puedes ver la parte del menú al que nos referimos. A través del último bloque puede emitirse un informe del plan realizado, existiendo la opción Redactar, por si se quiere añadir algún texto complementario al informe resultante.

A través del menú Cash flow accedemos a la pantalla Flujo de caja (Previsional). 

El flujo de caja se calcula restando a los cobros que han tenido lugar en dicho período, los correspondientes pagos. Su determinación se basa en la liquidez y no en el beneficio.

Se está considerando que todos los flujos de caja se se generan al final de cada uno de los períodos y no se tiene en cuenta cuándo tienen realmente lugar los correspondientes cobros y pagos. Por esa razón, es posible que durante el período se produzcan momentos de tensión en la tesorería, pese a que nuestro flujo de caja sea positivo. La manera de disminuir la incertidumbre es que el flujo de caja no sea demasiado ajustado.

De existir dudas, tendríamos que dividir los actuales períodos (anuales) en otros más pequeños (por trimestres).

A través de la opción del menú PyG accedemos a la cuenta de resultados, cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de explotación, que ha sido generada por la herramienta en función de los criterios de creación de valor y funcionales.

Se han delimitado las diferentes categorías o bloques de ingresos y gastos, teniendo en cuenta su relación con la actividad del proyecto.

Se accederá al beneficio antes de impuestos y al beneficio neto obtenido.

A través de la opción Balance año 1, accedemos al balance del primer año para una mejor comprensión.

Disponible: Remuneraciones pendientes de pago. Como se hacen efectivas cada mes, siempre se dispondrá de ese “crédito”.

Clientes: Dependiendo de la fecha de pago que hayamos configurado, obtendremos el importe de la deuda de clientes en ese período.

Crédito fiscal: Según la configuración, durante un período de tiempo dispondremos de la deuda fiscal como disponible en nuestro activo. En el ejemplo, hemos configurado el pago de impuestos trimestralmente.

Existencias: Valor de la mercancía todavía no pagada, según la fecha de pago a nuestros proveedores.

Inversiones financieras: Refleja la diferencia entre activo y pasivo. Es el capital generado que hemos acumulado durante el período. En un ejercicio normal podría encontrarse en muy diferentes formas, que en nuestro estudio hemos denominado inversiones financieras.

Inversiones en inmovilizado: Valor de las inversiones y de las amortizaciones del período.

Acreedores prestación de servicios: Dependiendo del plazo de pago a proveedores, existirá una deuda a los acreedores.

Proveedores: La deuda de proveedores también viene determinada por el plazo de pago que hayamos planificado.

Remuneraciones pendientes: Deuda pendiente a los trabajadores.

Impuesto sobre sociedades: Deuda pendiente por el referido concepto.

Impuestos operaciones corrientes: Deuda pendiente por el referido concepto-

Deudas con entidades financieras L.P.: Las deudas a largo plazo con la banca.

Beneficios, reservas y Capital social: Las partidas correspondientes a dichos conceptos.

Una vez visto el balance del primer año, a través de la opción Balance accedemos al de los restantes de la proyección. La única razón de separar el primer año es para comprender de dónde salen los importes que se muestran. Tanto en el balance del primer año como en el de los consecutivos, los cálculos se realizan automáticamente.

En la opción Análisis balance utilizaremos inicialmente 4 ratios sobre la situación financiera de la empresa.

En el curso se ve cómo interpretar los resultados; pero, además de la interpretación personal que podamos hacer, en la herramienta se utiliza un código de colores para la interpretación:

VERDE: La ratio está en los límites ideales.

NARANJA: La ratio puede ser correcta, pero no está en sus valores ideales.

ROJO: La ratio indica que es incorrecta y que los valores que la componen deben ser corregidos.

Cualquier indicador en rojo puede suponer la NO VIABILIDAD del plan.

Gráficamente, se muestran 4 gráficos relacionados con las ratios vistas anteriormente:

1.    Patrimonio neto frente al total del pasivo
2.    Activo circulante vs. Pasivo circulante
3.    Evolución del endeudamiento
4.    Liquidez vs. tesorería