IR A HERRAMIENTAS BÁSICAS

OBJETIVOS

Esta herramienta está diseñada para que autónomos, pequeñas  y micro empresas puedan elaborar un Plan de viabilidad propio.

El objetivo que pretendemos conseguir con el taller de consultoría formativa dotado con esta herramienta informática, es que, a su finalización, quien lo realice pueda decir:

  • Sé cómo diseñar un plan de viabilidad.
  • He aprendido a interpretar los resultados económico-financieros de mi plan para introducir posibles correcciones y la viabilidad del mismo.
  • Puedo diseñar un informe de viabilidad para utilizarlo en cualquier contexto (nueva financiación, socios, etc…)

INSTALACIÓN

Una vez que hemos descargado la herramienta, disponemos del fichero “Organízate(VIA).exe” que deberemos ejecutar.

Durante el proceso de descarga, y una vez realizada la misma, cuando se clica sobre la herramienta para abrirla para que se realice la auto instalación, es posible, dependiendo del nivel de seguridad que tengas establecido en tu dispositivo, tanto de Windows Defender como del antivirus del que dispongas, que se demore la instalación y que de la sensación que esta no se inicia. La razón de ello es que tus dispositivos de seguridad están escaneando la existencia de virus, operación que en algunos sistemas puede demorarse hasta 30 minutos.

Evidentemente, una vez concluido el análisis, un emergente avisa de que no se han encontrado problemas y que la aplicación puede ejecutarse.

Es posible, también, que, por protección, se te soliciten permisos especiales para realizar la instalación, por tratarse, el archivo a instalar, de un formato .exe y los sistemas de defensa lo advierten, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

De darse dicha advertencia, deberás pinchar en la opción Más información para que se abra un nuevo emergente en el que dispondrás de una opción para autorizar la instalación.

Una vez cliques en la opción Ejecutar de todas formas, se llevará a cabo la auto instalación del aplicativo. Puedes realizar la instalación sin ningún temor ya que el fichero que se descarga para la instalación de la herramienta del auto diagnóstico está libre de virus.

Para evitar la situación detallada anteriormente, después de descargada la herramienta, que es un proceso que tarda pocos segundos, dado que  el aplicativo descargado está libre de virus, puedes inhabilitar durante el tiempo necesario tu sistema de protección para poder realizar la instalación sin los inconvenientes descritos.

La instalación es similar a la de cualquier programa que adquiramos, por lo que tan solo tendremos que seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo en pantalla hasta recibir un aviso como el de la imagen siguiente, donde se nos indica que la herramienta ha sido instalada.

El aplicativo instalado se ubica en la dirección Windows (C):\Organízate software\Viabilidad y en la siguiente imagen puedes ver el aspecto que presenta la referida carpeta Viabilidad:

También es posible que se nos solicite reiniciar el equipo. Si es el caso, se nos mostrará un mensaje como el siguiente.

USO DE LA HERRAMIENTA

La primera vez que utilices la herramienta, dependiendo de los niveles de seguridad con que tengas configurado el equipo en el que hayas realizado la instalación, puede que el aplicativo te muestre el siguiente mensaje:

Si es así, tienes que pinchar en la opción Habilitar contenido y, una vez lo hayas hecho, podrás empezar a hacer un uso normal de la aplicación.

Lo primero a realizar, una vez habilitada la la herramienta, es personalizarla:

Debemos recordar que el plan puede realizarse para un negocio o para cualquier parte de la empresa que lo requiera. En el ejemplo de la imagen anterior vemos un plan de viabilidad para una nueva planta de producción de una empresa ya en funcionamiento.

Si observamos el menú de la herramienta, podemos ver todos los apartados que componen nuestro plan.

Inicialmente, una zona de introducción de datos, en la que indicaremos las inversiones que tenemos previsto hacer, calcularemos su amortización, las ventas y los gastos que prevemos y la liquidación de impuestos que de esta nueva actividad se deriven. En caso de necesitar financiación externa, podremos utilizar simuladores de crédito para poder calcular el circulante que vamos a necesitar. Posteriormente analizaremos cómo encajan todas las piezas desde el punto de vista de la viabilidad económico-financiera, para finalizar con la emisión de un informe que podemo presentar en cualquier reunión.

1. Declaración de variables 2. Introducción de dato
3. Análisis de datos I 4. Análisis de datos II