Hasta ahora, hemos visto el uso de la herramienta S.G.C. con una empresa de servicios. Vamos a ver ahora cómo se debe configurar correctamente una empresa que fabrica sus propios productos para su posterior venta: porque si la empresa posee un proceso productivo, precisará controlar el número de unidades fabricadas para conocer su precio exacto de coste.

En el momento de realizar la parametrización, cuando se trata de una empresa de producción debe seleccionarse, en el apartado Tipo de empresa, la opción Empresa de producción.

Y en la opción Tipo de tasa de coste debe seleccionarse la opción Las tasas de coste son tasas unitarias distintas a las horas.

No podremos seleccionar Partes diarios de trabajo para los trabajadores porque no se llevará un control de horas. Podremos generar partes de gasto para cada uno de ellos, si lo deseamos.

Podemos generar partes de maquinaria si necesitamos conocer el uso y el consumo por hora, pero será sólo a título informativo, porque las horas no afectarán a costes.

Indicaremos los centros de coste en los que vamos a centrar el sistema de gestión, pero ya no se reflejarán las tasas horarias, sino las Unidades de coste.

En la pantalla correspondiente a Recopilación del coste social, los tipos deberán ser en % porque la configuración no permite las horas para el reparto del coste social. 

La recopilación de los gastos de los trabajadores es idéntica para ambos tipos de empresa, por lo que podremos importar los gastos a través de los partes, si los hemos generado.

En lo que al apartado de Horas imputables se refiere, en este caso sólo podremos indicar porcentajes de reparto del coste social. 

Para evitar errores, podemos pulsar el botón Comprobar para asegurarnos que la asignación de porcentajes ha sido correcta.

También indicaremos la media de días laborables por mes (de forma automática se establece en 22) y las horas que tiene cada jornada de trabajo (de forma automática se establece en 8). Los meses de estudio los indica la herramienta de forma automática en base a los datos de salario que hemos introducido.

En el apartado del menú Vehículos y maquinaria, a título informativo podemos conocer el consumo por hora de la maquinaria, pero no afectará al sistema de gestión de costes, cuya tasa es diferente a la tasa horaria.

En el apartado de Imputación de inmovilizado y renovación, se debe tener en cuenta que todo el inmovilizado se imputa a través de porcentajes. Los vehículos, atendiendo al uso que han tenido. La maquinaria, que también imputaremos por porcentajes, podemos aproximarlos más en base a las unidades producidas, por ejemplo.

En la pantalla de Producción daremos de alta los productos que vamos a fabricar (hasta un total de 40). Para ello, sustituiremos el nombre por defecto (Producto X) por el nombre real. Si queremos dejar un producto vacío, no lo borraremos, volveremos a escribir Producto y el número que le corresponde de forma correlativa (Producto 2, por ejemplo).

Las unidades producidas se obtienen de la hoja diaria de producción.

Indicamos la fecha, sin importar la correlación, porque, mediante el icono de ordenación, podemos ordenar por fecha en cualquier momento.

Seleccionamos los productos y los centros de coste de las listas desplegables.

Como en otros apartados, la hoja de producción permite la eliminación selectiva de apuntes.

Cuando tengamos todos los apuntes del período, pulsaremos Imputar para que las unidades se carguen en la hoja de producción y se incorporen al Sistema de Gestión de Costes.