IR A ISTEMA DE GESTIÓN DE COSTES

Cuando se parametriza la herramienta, hay que determinar, para la carga de datos de explotación, si el Libro Diario se carga directamente en la herramienta de forma manual o si se importa directamente de un programa de contabilidad.
Podemos rellenar directamente el Libro Diario o realizar una importación, haciendo uso de la plantilla que se generó en la carpeta Plantillas, denominada Libro_diario_PLANTILLA, a través de la cual podemos pasar a la herramienta del S.G.C. los datos que contiene el Libro Diario.
En el ejemplo, en el que se ha optado por la importación, comprobamos que en la pantalla de parametrización se ha dejado constancia de la ubicación de la referida plantilla, como se ve en la siguiente imagen:
Si la plantilla no figura indicada en el cajetín, habrá que seleccionar la opción Importar y seleccionarla en el archivo correspondiente.
Mediante la opción del menú Libro diario podemos cargar el libro pinchando en la opción Importar libro.
Después de importado el libro, se puede realizar una eliminación selectiva o una depuración de cuentas, utilizando los respectivos botones de la pantalla Libro Diario.
Dado que muchos gastos se importan a través de los partes de trabajo, podemos utilizar la Eliminación selectiva para eliminar los apuntes del libro diario que seleccionemos, sin importar el orden en el que han sido introducidos. Debemos indicar los registros que queremos eliminar, escribiendo X al lado del registro, como muestra la imagen siguiente:
Una vez seleccionados los apuntes, pulsaremos en el botón y se eliminarán, quedando de nuevo ordenado el Libro Diario.
La Depuración de cuentas permite eliminar los apuntes del libro diario de una cuenta determinada. Esta opción nos puede resultar útil cuando hemos traspasado el Libro desde un programa de contabilidad, pero hemos tomado datos de partes diarios y podrían duplicarse los gastos. Cuando pulsamos en el botón se nos pregunta por el número de cuenta que deseamos eliminar del libro.
  La opción Importar libro sólo la tenemos cuando en la ficha de parametrización hemos seleccionado la opción El libro diario se importa de un programa de contabilidad. De tener seleccionada la otra opción, el botón de importar no estaría disponible.
Además de la opción anteriormente indicada, deberá tener localizado el libro de importación como se muestra en la misma pantalla, pues, de no ser así, debemos localizarlo de forma manual.
Mediante la opción del icono borrar se eliminan todos los apuntes del libro diario.
En la pantalla del libro diario, hay una opción de ayuda en la que se explican todos los pormenores de los procesos relativos a importación, eliminación selectiva y depuración de cuentas.
El libro diario se puede exportar en PDF o imprimir, lo que facilita la labor de la configuración de la contabilidad oficial.
1. Instalación de la herramienta 2. Parametrización 3. Definición de los Centros de Coste
4. Parte diario de gastos 5. Parte diario de maquinaria 6. Contabilidad: Plan contable
7. Contabilidad: Libro diario 8. Imputación Coste Social 9. Imputación del inmovilizado
10. Producción 11. Plantilla general de imputación 12. Cálculo de precios
13. Cuadro de Mando de Costes