IR A ISTEMA DE GESTIÓN DE COSTES

Una vez que hemos descargado el fichero de instalación denominado Organízate(SGC).exe, debemos ejecutarlo y de forma automática nos irá guiando por el proceso de instalación. Nos indicará el directorio dónde instalará las distintas herramientas y nos pedirá que aceptemos las condiciones de uso.

Debemos prestar atención a las distintas herramientas que se crean, herramientas auxiliares muy necesarias en nuestro Sistema de Gestión de Costes. Una vez finalizada la instalación, el programa principal y las herramientas auxiliares se encuentran en C:\Organízate software\SGC.

En la siguiente imagen podemos ver el contenido de la carpeta SGC en un sistema con Windows 7, inmediatamente después de realizada la instalación de la herramienta:

Dentro de la carpeta principal existe otra, denominada Plantillas, en la que se encuentran las plantillas que se muestran en la siguiente imagen:

La carpeta “Partes de trabajo” se creará cuando se generen las plantillas de los trabajadores.

Es posible que al abrir el programa, se informe de que no se puede generar el Cuadro de Mando si faltan datos para ello o si hay datos erróneos. Esta circunstancia es normal, sobre todo durante el periodo de creación del Sistema. Si el sistema ya ha sido creado y sigue mostrando el error en la creación del cuadro de mando, deberemos revisar los datos porque es posible que algún dato que hayamos introducido sea erróneo (p.e. un dato de texto en un lugar donde se espera un número).

La herramienta dispone de un menú compuesto por tres secciones: Contabilidad, Configuración del Sistema de Gestión de Costes y Análisis de Costes.

En la sección Contabilidad aparecen las siguientes funcionalidades:

  • Inicio

  • Parámetros

  • Plan contable

  • Libro diario

En la sección Configuración del Sistema de Gestión de Costes aparecen:

  • Centros de coste
  • Recopilación coste social

  • Recopilación gastos trabajadores

  • Horas imputables

  • Imputación del coste social

  • Vehículos y maquinaria

  • Imputación de inmovilizado y renovación

  • Producción

En la sección Análisis de Costes, se encuentran:

  • Plantilla general de imputación
  • Elementos de coste

  • Cálculo de precios (simulador)

  • Histórico de elementos de coste

  • Cuadro de mando

Mediante la opción del menú Inicio, se accede a información diversa sobre la herramienta, entre la que se indican los días que faltan para que caduque la licencia de uso, el número de versión o el canal de ayuda de la misma.

Cada vez que se cierra la aplicación, se pregunta si se quieren guardar los cambios realizados.

1. Instalación de la herramienta 2. Parametrización 3. Definición de los Centros de Coste
4. Parte diario de gastos 5. Parte diario de maquinaria 6. Contabilidad: Plan contable
7. Contabilidad: Libro diario 8. Imputación Coste Social 9. Imputación del inmovilizado
10. Producción 11. Plantilla general de imputación 12. Cálculo de precios
13. Cuadro de Mando de Costes