Cuando la empresa dispone de maquinaria, en la que o bien los consumos son significativos o la influencia en la producción es importante, es preciso llevar una gestión sobre los elementos alrededor de esa maquinaria (horas de trabajo, consumo de materiales, etc.) 
Ya hemos visto en la lección 3, de parametrización de la herramienta S.G.C., que se han generado las plantillas necesarias, según los parámetros definidos. Dos de esas plantillas, ubicadas en la carpeta Partes de trabajo, son la denominada Máquina_de_reparaciones_Recopilación_Partes y la denominada Máquina_portátil_1_Recopilación_Partes
Utilizando ambas plantillas, gestionaremos la maquinaria.
Las herramientas, generadas automáticamente, ya están parametrizadas y están diseñadas para ser utilizadas de forma personal por los usuarios de cada máquina, por lo que no podrá ser copiada o traspasada a otro equipo, debiendo utilizarse siempre en el mismo ordenador.
Los datos que se introduzcan en ella podrán ser traspasados de forma automática al S.G.C. que la generó.
Siempre se trabaja en la misma herramienta, independientemente del año y del mes, ya que el objetivo de costes es medir los últimos doce meses. Cuando finalicen esos doce meses, sustituiremos los datos por el mes en curso. Por ejemplo, si ya hemos completado la herramienta con los doce meses del año, al año siguiente, en enero, borraremos los datos de enero y los sustituiremos por los datos del mes de enero actual. De esta forma, siempre dispondremos de los datos de los últimos doce meses.
Los Centros de coste, evidentemente, ya está definidos y no se pueden variar a través de la herramienta auxiliar.
A través de la opción Tiempos podemos poner en marcha el control de actividad por centros de coste que queramos llevar de cada máquina. Sólo es necesario utilizar, según corresponda, el sistema de relojería con el que está dotada la herramienta y asignar a cada tarea el centro de coste que corresponda.
Pueden generase, de forma simultánea, hasta un total de cinco tareas.
En cada mes, anotamos tanto los consumos como la actividad de la máquina en los Centros de Costes. 
Cuando estén todos los datos del mes, los agrupamos pulsando en el botón Calcular total mes.