Cada vez que iniciamos la herramienta, se nos muestran sugerencias de uso. Se pueden ver hasta dos ideas consecutivas. Se puede desactivar la opción para que no nos muestre las sugerencias al inicio. Podremos volver a activar la opción desde el cuadro de mando.

En el día a día iremos anotando cualquier movimiento de tesorería en el momento en que sea conocido.

Para cada concepto utilizaremos una línea. De esta forma, todos los salarios, por ejemplo, los iremos anotando en la misma línea de tesorería, siempre que sean satisfechos, mes tras mes, por la misma cuenta de tesorería.

Es aconsejable anotar los importes conocidos incluso en meses futuros para ir vigilando el comportamiento de la tesorería y poder detectar cualquier fallo que pudiera surgir por falta de liquidez para hacer frente a un pago.

Para volver rápidamente al día actual, utilizaremos el botón Hoy. Y para ir al primer día de planificación pulsaremos ctrl+inicio.

Iremos añadiendo conceptos, pero siempre utilizando una línea para cada concepto, sin repeticiones.

Podemos utilizar la columna Detalle para anotaciones aclaratorias o notas.

El funcionamiento de todas las cuentas de tesorería es idéntico:

  • Concepto
  • Detalle
  • Línea de tiempo

La tesorería está unida al Sistema de gestión de costes. En él creamos partes de trabajo diario y partes de gasto donde gestionábamos la tesorería particular de cada trabajador.

Esa información la podemos importar y planificar en nuestra tesorería de forma automática.

Después de pulsar en el botón Importar deberemos seleccionar los ficheros de gastos y partes que deseamos importar.

Una vez realizada la importación, nos permitirá Planificar. Para poder hacerlo debemos indicar la cuenta de tesorería. Señalizando la primera y copiando en el resto, terminaremos en muy poco tiempo de rellenar toda la columna.

Debemos repetir la operación con la cuenta de la tarjeta, si existe.

La importación automática nos va a permitir eliminar trabajos duplicados, minimizando el riesgo de error que se podría producir al copiar los datos de un sitio a otro. Y así, evitamos los listados y el papeleo innecesario.

Todos los movimientos han quedado anotados en una línea, que en el caso de la caja se anota como Caja + nº de trabajador, siendo el número el que le dimos en el Sistema de gestión de costes.

En el caso de las tarjetas de crédito, se anotará el número de tarjeta que anotamos en la herramienta de recopilación de partes de cada trabajador.

Todo queda reflejado en la Planificación, siendo esta pantalla el eje central de la herramienta y la zona de trabajo del encargado de tesorería de la empresa.