Instalación

La herramienta que has descargado está dotada de un auto instalador y el aplicativo resultante se aloja en C:\Organízate software\Estrategia\DAFO.

Sólo se necesita aceptar los términos y condiciones del contrato de licencia.

 

Una vez instalada, estos son los ficheros que podrás encontrar en tu PC:

Menú

La herramienta dispone del siguiente menú:

  • Inicio DAFO
  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Matriz DAFO

Introducción de datos

Empecemos por un pequeño preámbulo: D.A.F.O. son las siglas de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Debilidades: También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Amenazas: Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Fortalezas: También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Oportunidades; Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Desde el menú principal accedemos a la opción Debilidades.

Cada trabajador de la empresa debe realizar su personal análisis para conseguir uno definitivo y consensuado con lo más importante que ha aportado cada uno.

Una vez que cada uno haya detallado las debilidades que a su criterio existen en la empresa, debe indicar la trascendencia que supone cada Debilidad y valorarla del 1 al 5 por orden de importancia, siendo 1 la más importante y 5 la menos importante.

Puede ampliarse hasta 7, si se han añadido más definiciones.

Para asignar el orden de preferencia hay que elegir en la columna Valoración el orden que se le quiere dar a cada debilidad mencionada, utilizando para ello ello el selector existente.

Deberá repetirse la operativa en cada uno de los apartados:

Amenazas:

Fortalezas:

Oportunidades:

Una vez que tengamos todos los apartados cubiertos, se deberá entregar al responsable el D.A.F.O. cubierto.

En la herramienta que contiene la síntesis de todos, crearemos la matriz.

Lo primero que hay que hacer, a través de la opción Matriz DAFO, es generar la matriz para que se carguen todas las definiciones.

Atendiendo a los criterios de correlación de la tabla, iremos cruzando todos los conceptos entre ellos e indicaremos qué tipo de relación existe.

Cuando ya hemos cruzado todos los datos, estamos en condiciones de analizar los resultados obtenidos.