IR A DESARROLLO ESTRATÉGICO

Instalación

La herramienta que has descargado está dotada, al igual que la anterior, de un auto instalador y el aplicativo resultante se aloja en C:\Organízate software\Estrategia\CAME.

Se necesita, como en el caso anterior, aceptar los términos y condiciones del contrato de licencia.

En la carpeta que se crea, aparece el siguiente contenido:

Menú

La herramienta dispone de dos secciones de menú con la siguiente estructura:

Sección de Elementos del DAFO

  • Inicio DAFO
  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Matriz DAFO

Sección de Elementos del CAME

  • Inicio CAME
  • Corregir
  • Afrontar
  • Mantener
  • Explotar

 

Introducción de datos

Si el análisis D.A.F.O. pretendía contestar a la pregunta ¿QUÉ?, con el análisis C.A.M.E. intentaremos contestar al ¿CÓMO?

C.A.M.E. son las siglas de CÓMO:

Corregir nuestras debilidades. Es importante que establezcamos acciones para corregir de una forma rápida todos aquellos aspectos que nos hacen débiles frente al mercado, nuestras DEBILIDADES, y nos sitúan en una situación de desventaja frente a la competencia.

Afrontar las amenazas. Prevenir las AMENAZAS es una forma de adelantarse a los acontecimientos y conseguir posiciones más fuertes para afrontarlas. En este apartado se pretende relacionar una serie de acciones que permitan suavizar el impacto de las mismas.

Mantener nuestras fortalezas. Mantener las FORTALEZAS es un elemento muy importante porque solemos olvidarnos de potenciar nuestros puntos fuertes, tendemos a relajarnos cuando algo se ha conseguido.

Explotar las oportunidades. El mercado está lleno de OPORTUNIDADES y se ponen a nuestra disposición. A veces, son las propias circunstancias en las que se encuentra la empresa.

Con todas las aportaciones de los miembros de la organización, se ha creado un D.A.F.O. que engloba lo más importante de todos los análisis individuales en cada una de las áreas del análisis.

Generada la matriz ya estamos en condiciones de realizar el análisis C.A.M.E.

Esta fase también debe ser grupal y deben participar todos los miembros de la organización, al igual que en el desarrollo del análisis D.A.F.O.

En el análisis indicaremos la forma de solucionar los problemas planteados por el análisis D.A.F.O. En este caso se trata de responder a la pregunta: ¿Cómo vamos a corregir la debilidad número 1?

Anotaremos, como hicimos en el anterior análisis, el orden de importancia de las soluciones que estamos proponiendo, siendo 1 la de más importancia y 5 la de menor importancia (puede llegarse hasta 7, si se ha creado la matriz 7×7).

Del mismo modo, las Amenazas hay que afrontarlas desde una posición defensiva, en primera instancia y una posición preventiva, posteriormente, de forma que podamos ir disminuyendo el impacto que tienen sobre nosotros hasta que de alguna manera podamos convertirlas en oportunidad.

Nuestras fortalezas no son eternas, por lo que tenemos que trabajar en mantenerlas en el tiempo. Hay demasiados agentes externos que no controlamos que no nos facilitan saber cuánto nos durará una fortaleza. Por su carácter finito debemos desarrollar estrategias que nos permitan su durabilidad.

Recuerda que se debe puntuar, en todas las hojas, el grado de importancia de las soluciones que estamos proponiendo, de mayor a menor, siendo 1 el número de mayor trascendencia.

A continuación, dispones de un enlace a la ayuda de la herramienta de Análisis DAFO y de Análisis CAME:

Análisis D.A.F.O. Análisis C.A.M.E.