En el caso de acciones formativas bonificadas, es necesario justificar ante FUNDAE tanto el acceso al campus a través del cual se realiza el curso online como la utilización del C.R.M. durante los días fijados para la realización del curso.

El software que forma parte del curso, cuando accedes a él por primera vez, te obliga a chequear si se trata o no de una aplicación que forma parte de una acción formativa bonificada.

Si no se indica que la herramienta forma parte de un curso que se vaya a bonificar, se puede continuar haciendo uso normal del software, sin tener que realizar ninguna acción concreta.

Si se trata, en cambio, de un curso que hay que bonificar, la herramienta va a pedir que se cumplimenten algunos de los datos que ha habido que notificar obligatoriamente a FUNDAE, al menos, una semana antes de la fecha de inicio de la acción formativa.

Antes de la inserción de los datos, un aviso emergente pide que se ratifique que el software del que se va a hacer uso corresponde a una acción formativa a bonificar, ya que la acción de chequearlo afirmativamente es irreversible y no  cabe la posibilidad de deshacerla.

Una vez confirmado que la herramienta forma parte de un curso bonificado, se generan diversos campos en portada que es necesario cumplimentar para seguir haciendo uso del software.

Está previsto que la propia aplicación pueda enviar, de forma automática, el informe que se genere cada día por el uso de la herramienta a la URL que va a contener dicho informe, URL a la que podrá acceder FUNDAE para poder comprobar el uso que el alumno ha hecho de la herramienta durante el proceso práctico del curso.

Si se elige la opción de envío automático, el alumno deberá señalar, en el campo existente para ello, la URL a la que la herramienta deberá enviar el informe, URL que el tutor del curso le indicará al alumno con anterioridad. Una vez indicada la URL de envío, la propia aplicación remitirá cada día que se haga uso de la herramienta un informe, que se alojará en la URL indicada.

En el caso de que la plataforma a través de la que se realice la acción formativa no permita el envío automático, será el propio alumno quien ordene la generación de los informes y se los envíe en pdf al tutor del curso.

Cuando se trata de herramientas correspondientes a cursos bonificados, se crea, además, una nueva sección en el menú principal, denominada FUNDAE, como se observa en la imagen anterior, que permite, pulsando en el nuevo comando, denominado Generar informe,  crear en pdf los informes de uso de cada herramienta para que el tutor y el servicio de inspección de FUNDAE puedan controlar qué acciones se han realizado, desde la fecha de inicio a la de conclusión del curso, usando el software que se aporta como complemento de la acción formativa.

Además de todo el registro de uso de la web de la plataforma de teleformación, que se pone a disposición de FUNDAE, también ponemos a su disposición toda la información relativa al uso de la herramienta.  

Funcionamiento del control de uso de la herramienta

El funcionamiento de la mecánica operativa del control de uso de la herramienta, tiene dos alternativas: envío manual o envío automático.

En el caso de envío manual, el informe lo genera el propio alumno, tal como se ha descrito anterirmente, y el pdf del mismo debe enviárselo al tutor cuando este se lo solicite. 

En el caso de envío automático, el sistema opera de la siguiente manera:

1.- Se genera automáticamente un informe interno con todo el uso de la herramienta, que queda registrado. Por protección de datos no recopila la información que se escribe, sino la acción que se realiza.

2.-Consulta si existe la URL con la siguiente estructura:

http://campusformacion.net/registros/DNI_Alumno/Acción Formativa/Año/datos.txt

3.- Si la dirección NO EXISTE, la crea y graba allí el informe.

4.- Si la dirección YA EXISTE, borra el anterior informe y graba el nuevo. De esta forma, siempre consta el último informe con toda la actividad de utilización de la herramienta por parte del alumno, desde el primero al último día de realización del curso.

El registro de datos de uso de la herramienta, sólo se genera durante el intervalo de fechas de realización del curso, ya que una vez acabado, la herramienta deja de registrar las acciones con las que se genera el informe.

En la imagen siguiente puede verse un ejemplo de informe correspondiente a la herramienta Autodiagnóstico, en el que se refleja el uso que se hizo de la misma el día 6/05/2017.

A fin de evitar la alteración de cualquier informe e impedir que se añada al mismo más actividad que la realmente realizada, inmediatamente después de solicitarse la creación del informe para FUNDAE, se generan de forma automática dos códigos infalsificables, uno de seguridad y otro de verificación, que harán que no se pueda manipular el informe generado.

De querer verificarse, mediante un programa de desencriptación, al que debe facilitársele el NIF/NIE del alumno y la acción formativa en la que está inscrito, se testará la veracidad del informe.

Evidentemente, si los datos facilitados no corresponden a una acción formativa realizada por un alumno concreto, el aplicativo indicará que no existe ningún informe correspondiente a dichos datos.

Una vez verificado por el aplicativo que el alumno con el NIF/NIE facilitado ha realizado o realiza la acción formativa señalada, accede a la URL en la que se ubica el informe, lo extrae y lo hace visible con los datos correspondientes al uso de la herramienta realizado por el alumno en el intervalo de tiempo correspondiente.

Para constatar la veracidad del informe, sólo falta pulsar la opción Verificar y automáticamente el programa desencriptador emite un aviso en el que, de no existir ninguna alteración, ratifica como correcto el informe que se ubica en el cajetín de texto que forma parte de la URL de Seguimiento del curso objeto de la comprobación, indicando, además, el Grupo al que corresponde la Acción formativa elegida y la fecha de inicio y de finalización de la misma.