IR A CUADRO DE MANDO (BÁSICO)

El Plan contable no se genera en esta herramienta, ni se puede modificar, se debe importar desde el Sistema de gestión de costes.

El Libro diario tampoco lo genera esta herramienta, ni se puede modificar; pero sí se pueden eliminar apuntes y cuentas, tal como vimos en el Sistema de gestión de costes.

En el panel de la figura anterior existe una opción de ayuda, representada por el signo de interrogación dentro de un círculo. Seleccionando dicha opción de ayuda del panel de Libro diario, se explica con detalle todo lo relativo a la Eliminación selectiva. También se explica todo lo referente a Depuración de cuentas.
En la ayuda también se detalla cómo operar con la opción Importar libro.

La Eliminación selectiva permite eliminar los apuntes del libro diario que seleccionesmos, sin importar el orden en el que han sido introducidos. Debemos indicar los registros que queremos eliminar, escribiendo al lado del registro, como muestra la imagen siguiente.

Una vez seleccionados los apuntes, pulsaremos en el botón y se eliminarán, quedando de nuevo ordenado el Libro Diario,

La Depuración de cuentas permite eliminar los apuntes del libro diario de una cuenta determinada.

La acción de Importar libro nos permite la importación del Libro Diario desde la herramienta el sistema de gestión de costes, pudiendo importar el libro completo o mes a mes.

El Balance de sumas y saldos no es modificable y se debe generar una vez que hayamos cargado el Libro diario.

La Cuenta de resultados, también llamada cuenta de explotación, se genera de forma automática con los datos que hemos introducido hasta ahora. Está estructurada en diversos apartados: la Producción económica, compuesta por las ventas de la empresa; los Consumos, compuestos por todas las compras relacionadas con las ventas que se han realizado; el Margen bruto, que es el equivalente a la diferencia entre la Producción económica y los Consumos.

Los gastos están estructurados en tres bloques: Gastos de producción, Gastos de distribución y Gastos de estructura.

El Resultado de explotación se obtiene restando al resultado bruto los gastos de producción, distribución y estructura.

El Resultado neto realizado se obtiene restando los gastos al resultado neto de explotación y sumando los ingresos que no actúan directamente sobre la explotación.

El Cash flow o flujo de caja, se obtiene añadiendo al resultado neto las amortizaciones y los impuestos futuros sobre beneficios, ya que no son gastos que se desembolsan el impuesto, en el siguiente ejercicio y la amortización, nunca.

Se dispone de una serie de análisis, que se generan de forma automática, que nos van a permitir conocer en profundidad la situación de la empresa y su evolución.

El Índice de productividad nos indica el peso que tiene el coste de personal sobre las ventas. En este apartado, se puede ocultar el menú para vez el informe completo.

A través de tres análisis con la misma apariencia, podemos ver el desglose de gastos que componen cada uno de ellos y la evolución a lo largo del tiempo de los siguientes conceptos:

  • Los gastos de estructura

  • Los gastos de distribución

  • Los gastos de producción

En el análisis del Índice de producción vamos a poder estudiar dos indicadores:

  • La producción posible que podríamos haber obtenido según los datos que se van produciendo, se trata de la producción ideal.

  • El umbral de rentabilidad nos indica la facturación a partir de la cual ya hemos cubierto los gastos fijos y comenzamos a generar beneficios. El umbral de rentabilidad se obtiene pulsando en el comando Calcular.

El Cuadro de Mando recoge todos los datos importantes de la actividad de la empresa para que el responsable pueda hacer un seguimiento de la misma con un sencillo y completo informe, que cabe en un folio.

En él podemos encontrar:

  • La producción económica y su evolución
  • El beneficio de explotación y su evolución
  • Gastos de estructura
  • Gastos de distribución
  • Gastos de producción
  • Evolución de los gastos fijos y variables
  • Comparativa de los realizado frente a lo presupuestado