IR A AUTODIAGNÓSTICO

Con los formularios creados, el responsable del análisis deberá repartirlos entre los empleados, de forma anónima, para que cada uno acceda a uno de los cuestionarios generados, lo abra y lo cumplimente, siguiendo cada una de las diferentes opciones que figuran en el encabezado del formulario.

En cada cuestionario individual, que conviene rellenar de forma anónima por los intervinientes, se necesita cumplimentar el puesto de trabajo, pues es imprescindible distinguir el de cada empleado.

Si no se selecciona el departamento en el desplegable, la herramienta genera un aviso para que se haga, si no la respuesta a los cuestionarios no podrá iniciarse.

La encuesta abarca tres aspectos fundamentales, de cada uno de los cuales podemos ver la imagen del correspondiente menú:

  • Análisis de Gestión, donde se analiza cómo se gestiona la empresa

  • Análisis del clima laboral, donde se analiza el medio en que se realiza la actividad cotidiana.

  • Introducción al análisis de futuro, que nos permitirá dar los primeros pasos en el desarrollo estratégico mediante el análisis D.A.F.O.

El empleado podrá acceder a todas las secciones del cuestionario que le atañen para cumplimentar cada opción. Deberá ir rellenando todas las secciones y, cuando lo haga accederá a diferentes pantallas, del estilo de la siguiente:

En cada pantalla deberá responder a cada pregunta que se le propone, utilizando el selector habilitado al efecto para facilitar dar respuesta a cada pregunta.

El formulario tiene habilitadas cinco opciones, pudiendo el interesado elegir cualquiera de ellas o dejar la respuesta con la opción No procede.

y NO son las respuestas que no suponen ninguna duda; las demás, las que hacen dudar al encuestado.

Se debe responder SÍ, pero con algún matiz o NO, pero con algún matiz, cuando la respuesta es positiva o negativa, pero no todo, en relación con la pregunta, es positivo ni todo es negativo. Por ejemplo, en la pregunta: ¿Se conoce anticipadamente cuando van a haber tensiones de tesorería?, la respuesta SÍ, pero con algún matiz, querría decir que generalmente se conocen, pero en algún momento determinado, por motivos concretos, no se conocen. Y la respuesta NO, pero con algún matiz, querría decir que generalmente no se conocen; pero, en algún momento determinado, sí se conocen, como excepción.

Para el mismo ejemplo, la respuesta SÍ/NO, depende, querría decir que en función de determinadas circunstancias la respuesta sería positiva o negativa; por ejemplo, si la persona que lleva la tesorería tenga o no al día sus controles financieros: cuando los tiene, se sabe; pero cuando pasa un mes sin actualizarlos, no se sabe.

Si la respuesta no coincide exactamente con alguna de las previstas, se produce un mensaje de error indicándolo.

Hay secciones en la herramienta que no es preciso rellenar, ya que, si en razón del puesto de trabajo que el empleado desempeña en la empresa, este no tiene relación con alguno de los aspectos analizados, el programa no le permite opinar sobre el mismo, por considerar que su opinión no es relevante.

Hay apartados en los que, en función de una respuesta dada, el cuestionario pide que se aporte información complementaria.

Y, también, que se añadan otras alternativas.

Que se soliciten opiniones específicas.

En cada apartado debemos intentar contestar correctamente a todas las preguntas y, como el aplicativo no permite dejar ninguna de las respuestas en blanco, tienes la alternativa de responder con la opción No procede.

En algunos apartados, se pueden seleccionar una, varias o todas las opciones. En la siguiente imagen vemos como el personal de la empresa puede tener varias o, incluso, todas las características que se enumeran. Si el personal posee alguna característica que no se enumera en la lista, dispone de espacio para añadir cinco características más.

Las respuestas abiertas son de gran importancia para comprender mejor la situación de la empresa; pero, sobre todo, es una posibilidad de escuchar la opinión de todos los trabajadores. Uno de los objetivos del análisis es poder esuchar a todos los trabajadores de una forma anónima en un entorno en el que no se vea comprometida su anonimato.

Los trabajadores deben ser muy honestos con las respuestas para que los resultados sean válidos para el diagnóstico, en primer lugar, y para las medidas de mejora que se puedan extraer, en segundo. 

También hay apartados en los que sólo se puede seleccionar una respuesta de las previstas.

O que se soliciten opiniones específicas.

En el apartado de análisis DAFO se deben indicar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en cada sección y su valoración por orden de importancia, teniendo en cuenta que la matriz resultante del análisis DAFO tiene que ser una matriz cuadrada; es decir, que de cada sección se debe indicar el mismo número de componentes, de forma tal que si se especifican 3 debilidades hay que indicar igual número de amenazas, de fortalezas y de oportunidades.

También es importante que el personal de la empresa reseñe las posibles mejoras que, según su opinión, resultaría necesario abordar en la empresa.

Cuando se están cubriendo los formularios, para poder cambiar de pestaña es necesario quitar el foco de la zona de escritura.

Si se mantiene el foco, el aplicativo no permite el cambio de pestaña y produce una señal sonora para indicarlo.

1.-Instalación y desinstalación 2.-Creación de cuestionarios
3.-Uso de los cuestionarios 4.-Herramienta de análisis