IR A AUTODIAGNÓSTICO

El responsable, una vez guardados todos los cuestionarios, debe abrir la herramienta Análisis empresa, seleccionar todos los cuestionarios que ya han sido rellenados e importarlos a la herramienta principal para su tratamiento automático. Para ello, en la ficha “Herramientas” a la que accede desde el menú principal, dispone de un botón de comando con la inscripción “Importar cuestionarios“.

Al concluir el proceso de importación de todos los cuestionarios, que puede tardar hasta cinco minutos, dependiendo del número de empleados y de la memoria RAM del dispositivo en el que se alojen los datos, un emergente nos indica que la importación ha finalizado.

Una vez tratada automáticamente la información por la aplicación, se puede acceder, sección por sección, al resultado final obtenido.

En cada una de las secciones podemos encontrar la siguiente información:

  • Recopilación de todas las respuestas de los trabajadores, según puesto de trabajo. La columna con las contestaciones del Gerente queda marcada como tal, para que pueda comparar su visión de la empresa con la de sus trabajadores.

  • Promedio de todas las contestaciones. El sistema de puntuación se realiza de la siguiente manera:

    • No, 0 puntos

    • No, pero con algún matiz, 1 punto

    • Sí/No, depende, 2 puntos

    • Sí, pero con algún matiz, 3 puntos

    • , 4 puntos

  • Gráfico de área. El gráfico muestra un área con las respuestas. Cuanto mayor es el área. Mayor es la cantidad de afirmaciones sobre las preguntas realizadas.

En el apartado de Características del personal se remarcan las características más importantes en las que la mayoría de los trabajadores han señalado como características del personal de la empresa

El apartado Responsables inmediatos y superiores nos indica las carencias que, de una forma u otra, aprecia el personal en las personas que supervisan nuestra organización.

La gestión estratégica es un proceso largo y que requiere del compromiso de toda la organización. En esta herramienta tan solo se pretende dar el primer paso en ese proceso que se inicia con una idea de  en qué situación se encuentra la empresa en cuanto a ese proceso y un análisis D.A.F.O.

 

Todas las respuestas se nos muestran en un listado ordenado por ítem y por importancia, que nos ofrece la primera información para la continuación del desarrollo estratégico.

Disponemos de un detalle de las amenazas,

de las debilidades, 

de las fortalezas

y de las oportunidades.

El análisis D.A.F.O. sólo nos da las primeras pistas de por dónde se debe desarrollar la estrategia.

Por último, indicar que como primer paso en nuestra mejora, debemos prestar atención al apartado Posibles mejoras en la empresa ya que en él, los trabajadores han indicando dónde tenemos que empezar a trabajar.

1.-Instalación y desinstalación 2.-Creación de cuestionarios
3.-Uso de los cuestionarios 4.-Herramienta de análisis