IR A AUTODIAGNÓSTICO FARMACIA

Una vez cumplimentados todos los cuestionarios por el personal de la empresa, deberán entregarse de forma anónima y guardarse en la misma carpeta de la que se extrajeron para rellenarlos, a fin de que pueda realizarse el posterior tratamiento de las respuestas dadas.

El responsable, una vez guardados todos los cuestionarios, debe abrir la herramienta Análisis empresa, seleccionar todos los cuestionarios que ya han sido rellenados e importarlos a la herramienta principal para su tratamiento automático.

Una vez tratada automáticamente la información por la aplicación, se puede acceder, sección por sección, al resultado final obtenido.

En cada una de las secciones podemos encontrar la siguiente información:

  • Recopilación de todas las respuestas de los trabajadores. La columna con las contestaciones del Gerente queda marcada como tal, para que pueda comparar su visión de la empresa con la de sus trabajadores.
  • Promedio de todas las contestaciones. El sistema de puntuación se realiza de la siguiente manera:
    • No, 0 puntos
    • No, pero con algún matiz, 1 punto
    • Sí/No, depende, 2 puntos
    • Sí, pero con algún matiz, 3 puntos
    • , 4 puntos
  • Gráfico de área. El gráfico muestra un área con las respuestas. Cuanto mayor es el área. Mayor es la cantidad de afirmaciones sobre las preguntas realizadas.

En el apartado de Características del personal se remarcan las características más importantes en las que la mayoría de los trabajadores han señalado como características dl personal de la empresa. Es una indicación de los valores compartidos por la organización.

Si bien no se indica el nombre del responsable y no se pueden asociar las carencias con una persona concreta, el apartado Responsables inmediatos y superiores nos indica las carencias que, de una forma u otra , en las personas que supervisas nuestra organización. Serán los propios trabajadores quienes nos indicarán quienes, a su juicio, son los responsables con mayores y menores habilidades.

La gestión estratégica es un proceso largo y que requiere del compromiso de toda la organización. En esta herramienta tan solo se pretende dar el primer paso en ese proceso que se inicia con una idea de en qué situación se encuentra la empresa en cuanto a ese proceso y un análisis D.A.F.O.

Todas las respuestas se nos muestran en un listado ordenado por ítem y por importancia, que nos ofrece la primera información para la continuación del desarrollo estratégico.

Para poder hacer un desarrollo estratégico completo, es necesario disponer de de una gestión organizada en cuanto al presente de la empresa se refiere, en primer lugar. Una vez conseguido este objetivo, deberemos formarnos para poder llevar a cabo el desarrollo estratégico completo. El análisis D.A.F.O. sólo nos da las primeras pistas de por dónde se debe desarrollar la estrategia.

Como primer paso en nuestra mejora, debemos prestar atención al apartado Posibles mejoras en la empresa ya que en él, los trabajadores han indicando dónde tenemos que empezar a trabajar.

1.- Creación de cuestionarios 2.- Uso de los cuestionarios
3.- Herramienta de análisis